miércoles, 24 de enero de 2007

Colón en la Cartuja

Cristobal Colón era amigo de un monje cartujo, cuyo nombre era fray Gaspar Gorricio, del Monasterio de Santa María de las Cuevas, hoy extinto, sito junto a Sevilla, en lo que hoy se conoce como isla de la Cartuja. Este cartujo era experto en astrología -por aquel entonces astrología y astronomía eran la misma cosa, aun no se habían separado- y navegación, por lo que Colón consultaba con él temas relacionados con sus proyectos. De hecho, Colón visitó el monasterio de Santa María de las Cuevas en varias ocasiones en los años previos a 1492. Tras retornar de las Indias, es decir de América, vuelve a dicho monasterio, es conocido el dato de su estancia en éste entre Octubre de 1501 y Mayo de 1502, durante los preparativos de su cuarto viaje.
Tras su muerte, sus restos fueron llevados a dicho monasterio, donde estuvieron sepultados bajo la capilla de Santa Ana hasta 1536. Hoy en día en el recinto del antiguo convento puede verse un monumento, erigido por la marquesa de Pickman en 1887, en memoria de Colón.
Su amigo, fray Gaspar Gorricio, que fue vicario del monasterio, también fue albacea testamentario de Colón. Era oriundo del Milanesado, norte de Italia. Escribió cuatro libros ,inspirado por Colón; en "Memoriales de Agravios" hizo una apología de Colón, recopilando los agravios e injusticias sufridos por Colón, tras su tercer viaje. Desde 1502 guardó en el monasterio: las cartas que se escribieron los dos; mapas; esferas armilares; etc.
Curioso, ¿verdad?

No hay comentarios: