viernes, 19 de enero de 2007

El silencio en la Cartuja II

Pero, ¿en qué consiste el silencio activo practicado por los Cartujos? Por lo que yo se, puedo decir, consiste en la práctica de una combinación de la Oración mental y la Oración continua. es decir, rezar mentalmente y, además, todo el tiempo que sea posible. Lo cual no quiere decir que los Cartujos se pasen todo el día recitando oraciones, sino que vacían su mente de pensamientos mundanos y la centran en pensar en Dios, Cristo, el Espíritu Santo, Santa María, etc. Practican para ello técnicas hesicastas, que son técnicas para orar originadas en el monacato oriental, consistentes en: controlar la respiración, fijar la mente en la Oración, etc. Además, a lo largo del día, practican oraciones jaculatorias.
Más adelante, en futuras entradas, hablaré más detalladamente de la Oración en la Cartuja.
Laus Deo Virgineque Matri

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez leí sobre el "Monte Athos" ... (un conjunto de monasterios ortodoxos al norte de Grecia que constituyen un estado semi-independiente desde hace mil años y en los que viven monjes ortodoxos como si fueran modernos esenios) ... me ha recordado bastante esta entrada a lo que leí: ¿guardan algun tipo de relación los cartujos con estos? Ya sé que son católicos y ortodoxos, pero lo digo porque son fenómenos que surjen más o menos en la misma época, ¿bajo una misma influencia?

Por otro lado, un tema interesante para futuras entradas del blog podría ser establecer comparaciones con otros fenómenos parecidos, tanto propios del cristianismo como de otras religiones.

Un saludo